La ortodoncia consiste en una de las especialidades de la odontología que estudia, previene y por su puesto corrige alteraciones en el desarrollo de las formas arcadas dentarias sumado la posición de los maxilares.
Todo esto con el fin de poder restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y cara del paciente aprovechando también de mejorar la estética facial.

Para entender que es la ortodoncia, es necesario entender su objetivo «la movilidad de los dientes» junto con la normalización oclusal (donde se encuentra la superficie de masticación)
O también el desplazamiento de todo el conjunto dentario llamado igualmente «arco dentario».
Todo esto con el fin de corregir cualquier trastorno funcional de la masticación en el paciente.
Por otro lado, la oclusión esta basada en los contactos que hayan entre los dientes de las distintas arcadas osea entre los dientes superiores eh inferiores.
El tratamiento correctivo está bien dirigido a corregir lo que es la maloclusión consolidada.
Para lo cual se disponen de distintos tratamientos siendo los principales los siguientes 3.
Los aparatos removibles
En términos simples, son aparatos que el paciente podrá quitárselos para limpiarlos, al mismo tiempo cuando son colocados estos van firmemente sujetos a los dientes en cuestión.
Estos aparatos aplicaran una presión sobre los dientes con el fin de desplazarlos a través de elementos mecánicos entre ellos encontramos a los resortes, arcos, tornillos etc… como «activos».

En rigor la fuerza que aplican estos son artificiales o mecánicas y solo están para desplazar los dientes.
Por lo tanto no tienen nada que ver con las fuerzas propias de los músculos que actúan en la masticación, fonación, deglución entre otras.
Te puede interesar «Que es la Odontología general«
Además de su función removible (también conocidos como placas) son bastante buenos cuando hablamos de la expansión de los maxilares, sobre todo del superior.
En especial para corregir las mordidas cruzadas sumadas al apiñamiento leve así también para los movimientos dentarios más específicos.
Los Aparatos Funcionales de Ortodoncia
Si hablamos de un aparato funcional nos referimos a los que son removibles con un diseño para alterar la posición de algunos grupos de músculos

Los cuales están influyendo en las funciones de la mandíbula con el fin de aumentar su longitud.
Normalmente se recomendaran durante una dentición temporal o una mixta.
Al comienzo estos solo realizarán labores o modificaciones funcionales, pero que finalmente llegan a cambios estructurales.
Estos aparatos también cambian y transforman la dirección y la intensidad de las fuerzas musculares para luego producir traslados o desplazamientos dentarios.
Los efectos de usar estos aparatos son para la inclinación de los dientes y cambios en el hueso que esta soportando los dientes.
Los Aparato fijos – También brackets o frenillos
Si vienes buscando que es la ortodoncia probablemente sea porque escuchaste de los brackets.
Puesto que en la ortodoncia está formada por la combinación de los «brackets»
Elementos tipo metálicos o cerámicos que van pegados a los dientes y arcos de metal que los van atravesando.

Cuando hablamos de aparatos fijos debes saber que tienen una gran capacidad para poder desplazar de forma particular a cada diente en cualquier dirección, esto no sucede con los demás aparatos.
Si quieres llegar a tener resultados precisos o perfectos, debes saber que este tipo de aparato necesitan una meticulosa técnica por lo cual necesitara de bandas y brackets cementados en cada uno de tus dientes.
Sumado a lo anterior una serie de arcos sofisticados con el fin de lograr los desplazamientos requeridos para el paciente en su tratamiento ya planificado.
Detalles sobre la ortodoncia
La recomendación de este tipo de aparatos es para quienes tengan una mal posición en los dientes, así también dientes rotados, para cerrar espacios entre los dientes y todo tipo de movimientos.
Estos brackets o frenillos pueden ser tanto visibles, como metálicos
O estéticos como los de cerámica los cuales son translúcidos e incluso transparentes, estos últimos se pegan a los dientes y toman su color.
Pueden ponerse en la cara externa de los dientes como también en la interna (ortodoncia lingual).
Ahora que sabes un poco más de lo que es o enfoca la ortodoncia, vamos a ondear un poco más en este tema del tratamiento y lo que conlleva.
Un tratamiento de ortodoncia de aparatos fijos podrá estar también asociado a una mayor inflamación gingival sumado a un sangrado de las encías, entre otras posibles afecciones.
Esto se debe a que la higiene bucal que debe realizar el paciente será más complicada (aún más en zonas interproximales)
Por lo mismo las personas que van a comenzar este tratamiento de ortodoncia si o si tendrán que tener un buen estado periodontal y un seguimiento continuo durante todo lo que será el tratamiento de ortodoncia.
A considerar
Una de las partes más importantes en este tipo de tratamientos de ortodoncia son los programas estructurados de la higiene bucal donde debe haber una explicación detallada
La explicación debe cubrir temas como la relación entre la placa bacteriana y la inflamación, junto con un asesoramiento de la dieta del paciente.
Sumado a la formación sobre las técnicas y los productos disponibles para poder eliminar la placa
finalmente un seguimiento de la eficiencia de todo lo anterior durante todo el tratamiento.
Para terminar, si estas en Puerto Montt puedes llamarnos para agendar tu consulta con nosotros en la Clínica Dental Monte Verde
Solicitar el presupuesto de tu tratamiento de ortodoncia y obtener una nueva sonrisa.