La periodoncia es una especialidad de la odontología Y consiste en tratar las enfermedades del periodonto.
Las enfermedades del periodonto son siempre aquellas las que están afectando a las encías.
El no limpiar o eliminar el sarro de nuestra boca favorece la aparición de bacterias en la placa base termina acumulándose por debajo de las encías
Ocasionando la inflamación de estas lo cual siguen una infección provocada y termina produciendo una enfermedad llamada gingivitis.
Lamentablemente cuando está enfermedad no se trata debidamente A tiempo puede fácilmente empeorar hasta convertirse en una periodontitis, qué es la enfermedad más grave del periodonto.
La Gingivitis
La gingivitis en cuestión es una infección en las encías de su estado inicial es normal que no causa síntomas porque en realidad esta infección no duele ni tampoco produce molestias.

Pero cuando la gingivitis empieza a avanzar la enfermedad puede producir una hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como también puede aumentar la sensibilidad de la zona y provocar un sangrado constante.
Sin embargo, los signos más graves que se producen durante esta enfermedad es cuando la pieza dental comienza a moverse y a retraerse la encía. En estos casos cuando estamos hablando de una periodontitis.
El tratamiento en la periodoncia
En tratamiento de esta enfermedad siempre va a depender de la fase en la que se encuentre la enfermedad periodontal.
Un primer paso es realizar una buena limpieza profunda de dientes y encías además debe ser complementado con una prescripción del tratamiento farmacológico para eliminar la infección.
Sí por distintas razones el tratamiento cuestión no es suficiente se procederá a una cirugía en la cual se realizará una limpieza mucho, pero mucho más profunda en las encías para luego evaluar el estado del hueso y la base del diente.

Cierra casualidad de que estas piezas están dañadas tal vez sea necesario un injerto de hueso también colocar una malla que pueda ayudar al tejido a regenerarse así evitar la pérdida de la pieza.
Una vez que ya has realizado el tratamiento periodontal es necesario que el paciente acuda a su odontólogo.
No olvides…
Para revisar y también confirmar de que esta infección ha desaparecido por completo y que tampoco haya causado más daño del que se tenía previsto.
Sumado a lo anterior el odontólogo siempre debe aconsejar los tratamientos más adecuados para recuperar la pérdida causada por este tipo de enfermedad.
Es común que este tipo de enfermedades periodontales aparezcan por el simple hecho de una deficiente o también escasa higiene dental.

Lo que puedes hacer para evitar este tipo de enfermedades siempre será limpiarte bien los dientes con cepillo hilo dental y colutorio.
También debemos recordarte que debes acudir de forma regular al odontólogo así puedes prevenir este tipo de enfermedades bucodentales.
Beneficios de la periodoncia
Ahora que ya sabe lo que es la periodoncia vamos a hablarte de los principales beneficios que conlleva este tratamiento
- Recuperar la salud de las encías
- Ayuda a limpiar la placa bacteriana
- previene la futura aparición del periodontitis al realizar una limpieza dental profunda
- vas a frenar la pérdida del hueso causada por la misma periodontitis
- ayuda a eliminar el mal aliento
- Mejora o recupera la estética de las encías
Recuerda
Lo recomendable es que al menos cada 6 meses te hagas una limpieza dental de lo contrario es mucho más fácil que la gingivitis aparezca y pasé hacer una periodontitis. La gran consecuencia de esto es que terminara dañando la estructura ósea y los tejidos que sostienen, esto terminará provocando que los mismos dientes comiencen a moverse un poco.
Por lo mismo es que los odontólogos siempre recomiendan al menos realizar el cepillo de dientes 3 veces al día es muy importante el uso del enjuague bucal como también el hilo dental.
Si estas con la necesidad de realizarte un chequeo limpieza dental puedes llamarnos al (65) 2252948 también atendemos por WhatsApp.
En Clínica Dental Monte Verde estamos para escucharte y darte la atención que te mereces.